Alamiro y Constantino Vaporaki estarán en el Mundial

BUENOS AIRES (Pasión Futsal).- El entrenador Diego Giustozzi resolvió llevar tres arqueros dentro del plantel y separó en el último corte a Mauro Taffarel, Lucas Bolo y Matías Rosa. La gran novedad es que los dos fueguinos estarán en la Copa del Mundo, Alamiro Vaporaki disputará su segundo Mundial, mientras que el menor de los Vaporaki, Constantino, marcará su debut.vapos mundial

Era el día que, seguramente, el entrenador de la Selección argentina Diego Giustozzi menos quería que llegara, ese momento duro de tener que definir una lista para disputar una competencia tan importante como el Mundial de Colombia, a partir del 10 de septiembre próximo en Colombia.

Pero este viernes decidió adelantarse tres días a la fecha límite impuesta por la FIFA para enviar la nómina y anunció los 14 jugadores que continuarán entrenando -hasta ahora eran 17- y estarán presentes en la máxima cita deportiva.

Luego de la práctica matutina en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, Giustozzi, secundado por Matías Lucuix y el profe Esteban Pizzi, se plantó frente al grupo y anunció los tres jugadores que no formaban parte de la lista definitiva de la Selección argentina.

Fueron el último hombre Mauro Taffarel -que debió soportar una situación similar en el Mundial de Tailandia 2012-, el ala defensivo Lucas Bolo y el ala-pivot Matías Rosa.

Para desgranar e intentar entender al cuerpo técnico de la Selección argentina en la composición de la lista hay que empezar con la decisión de llevar tres arqueros, al igual que el resto de las potencias mundiales.

Giustozzi, desde que asumió en diciembre de 2013, piensa en jugar los siete partidos del Mundial de Colombia, y en virtud de algún problema que pueda ocurrir con los arqueros, si lleva dos se quedaría sin siquiera poder entrenar en condiciones.

Entonces, el cuerpo técnico de Argentina se inclinó por llevar a los tres porteros que formaron parte del último tramo del proceso, en un puesto donde también habían tenido participación importante Emiliano Loreto (Boca), Javier López (hoy en River), José Mandayo (hoy en Lomas Country), Lucas Farach (Kimberley), Brian Stecatto (hoy en Jorge Newbery) y hasta Javier Corvatta (Italia).

A partir de ahí, Giustozzi “perdió” un lugar para los jugadores de movimiento y, quizás, el que haya “pagado” esa decisión fue Lucas Bolo, surgido en Juvencia de Tapiales y hoy en Nápoli de Italia, destacado muchas veces por el entrenador por su entendimiento del sistema, pero que no estará en Colombia 2016.

También la condición de zurdo de Bolo pudo haber inclinado la balanza del lado del rosarino Battistoni, de extensa trayectoria en Futsal de Italia y con mucho roce europeo.

Hace dos semanas, cuando Giustozzi decidió convocar a Damián Stazzone, se abrió una sana disputa “mano a mano” con Taffarel, que a diferencia de lo que ocurrió en las Eliminatorias de Paraguay, en febrero pasado, ahora quedó fuera.

Por último, el caso de Rosa podría explicarse desde la juventud y que, más allá de la notable temporada que tuvo en el Montesilvano de Italia -fue transferido al Pescara- y sus buenas actuaciones en los amistosos, seguramente será uno de los pilares del recambio generacional que sufrirá la Selección argentina tras Colombia 2016.

La verticalidad de Borruto, la experiencia del fueguino Alamiro Vaporaki (jugará su segundo Mundial) y el roce internacional de Alan Brandi (que además es zurdo y el pivot “clásico” del plantel) pesaron más en la balanza con Rosa.

Los catorce jugadores elegidos volverán a entrenar este sábado a las 10:00 en Ezeiza, mientras que el domingo disputarán la revancha ante Cuba, en el Polideportivo “Gorki Grana” de Morón.

Luego nada más quedará la semana de preparación en Rosario (dos amistosos ante Vietnam) y viaje para pensar en el debut en el Grupo E del Mundial ante Kazakhstan, el 12/9. Argentina, además, enfrentará en fase de grupos a Islas Salomón y Costa Rica.

Lo cierto es, entonces, que los 14 que representarán a la Argentina en el Mundial y buscarán mejorar el histórico cuarto puesto de China-Taipei 2004.

Los Elegidos

N°/Jugador Club/Origen Puesto
1. Nicolás Sarmiento Palma, España Arquero
12. Matías Quevedo Barracas Central, Argentina Arquero
13. Guido Mosenson Hebraica, Argentina Arquero
2. Damián Stazzone San Lorenzo, Argentina Ultimo
14. Pablo Taborda Luparense, Italia Ultimo
5. Maximiliano Rescia FC García, España Ultimo
4. Gerardo Battistoni Latina, Italia Ala Defensivo
6. Fernando Wilhelm Benfica, Portugal Ala Defensivo
8. Santiago Basile Kimberley, Argentina Ala Defensivo
7. Leandro Cuzzolino Pescara, Italia Ala ofensivo
9. Cristian Borruto Pescara, Italia Ala ofensivo
10. Constantino Vaporaki Boca, Argentina Ala ofensivo
3. Alamiro Vaporaki Boca, Argentina Pivot
11. Alan Brandi Acqua & Sapone, Italia Pivot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!