Concentró el seleccionado provincial y se realizó capacitación arbitral

USHUAIA (Por Esteban Parovel).- La Unión de Rugby de Tierra del Fuego dispuso actividades por segundo fin de semana en forma consecutiva, tras la concentración de las juveniles producida siete días atrás, ahora le tocó el turno a la Primera, con vistas a buscar la mejor puesta a punto para el Súper 9, que se desarrollará en Misiones.rugby1 - sel

Los trabajos pensando en el certamen que tendrá lugar sobre tierra colorada desvelan a todos los integrantes del seleccionado, su objetivo prioritario de preparación en este segundo semestre de 2016, ya está trazado. Y a raíz de la planificación orquestada por la Unión, ya iniciaron las labores pertinentes para la conformación de un grupo sólido que revalide los deseos.

El crecimiento avizorado en los últimos tiempos, que derivó en el asiento de muchos de nuestros jugadores desempeñándose en diversos clubes fuera de nuestra provincia, y otros que han retornado a Tierra del Fuego y potencian la competencia interna; espera su coronación.

En 2015, tuvo un grato andar concluyendo su participación en la cuarta colocación detrás de la Unión de Chubut, la Unión Andina y la Unión de Rugby Austral. Luego de travesar de forma invicta la fase clasificatoria, las ilusiones del ascenso parecían cada vez más palpables, sin embargo, un ajustado traspié 8-5 ante Andina, marginaba a los fueguinos a la disputa por el tercer puesto; donde cayeron frente a Austral por 15 a 5.

Las esperanzas se renuevan año a año. Y desde ya, este comienzo de proceso, ha renovado las aspiraciones fueguinas, que irán in crescendo a medida que transcurran las prácticas y puestas en escena en cancha.

El comienzo de la acción preparatoria se produjo en el gimnasio del URC, que cobijó al plantel superior con una mixtura entre algunos jugadores de la localidad de Río Grande y de la capital provincial. El cuerpo técnico encabezado por Mario Saucedo, junto a Alcídes Acosta, y el preparador físico Adrián Simonetti efectuaron testeos físicos a los diferentes jugadores, tarea similar a la planteada una semana atrás en el plantel juvenil, a cargo de Jorge Caldelari y Daniel Rolín.

La puesta a punto Juvenil

Los integrantes de los juveniles fueron citados la semana anterior. Fueron convocados unos 50 jugadores de las categorías M-17 y M-16, como para ir cimentado las bases de las formativas primero con los jóvenes que representarán a la Unión en la presente competencia y segundo, moldear y orientar a aquellos jugadores que tendrán la fortuna de estar en 2017.

Es preciso destacar que los entrenamientos fueron orquestados en el gimnasio Ana Giró, de las 245 Viviendas, y en la cancha municipal Agustín Pichot.

El Súper 9 de Misiones

Por primera vez, Misiones será sede de la cita de Desarrollo de la UAR que entrega una plaza para ir a la Zona Ascenso. El Argentino Súper 9 se desplegará del 10 al 13 de noviembre, en las instalaciones del Club CAPRI, de Posadas, y reunirá en plena competición a los seleccionados de las uniones: Andina, Formosa, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Cruz, San Luis, Austral, Paraguay y el anfitrión, Misiones; todos, con la excepción del representante Guaraní, presentarán además a sus menores de 17 años, categoría en la cual se sumaría como noveno participante la Unión de los Lagos del Sur.

Capacitación orientada a los árbitros

El oficial de Desarrollo de Referato de la UAR, Miguel Peirone, estuvo en nuestra provincia capacitando a los árbitros que se desenvuelven en la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, con la intención de poder volcar nuevos lineamientos a tener en cuenta para agilizar el juego.

“Nuestra tarea es desarrollar las comisiones de referato, que puedan comenzar a trabajar bajo un modelo que se trata de implementar en todo el país de trabajo, de entrenamiento y de posiciones de referís”, se explayó Peirone, quien además agregó que “tenemos en claro que si no mejora el referato no se mejorará el juego”.

Las comisiones planteadas, en el ideal, deben componerse al menos de cuatro integrantes “un responsable del área, un encargado de coaching, o sea del entrenamiento de los referís; un encargado de evaluaciones, que deberá evaluar el desempeño en cancha, y un encargado de designación”.

“En cada unión pedimos algo que fundamental, que es unificar los criterios. La manera que queremos adoptar no es la del referí cazador de infracciones, por el contrario, hacer que colabore con el juego y que la pelota esté más tiempo viva bajando la cantidad de infracciones”, puntualizó el Oficial de Desarrollo de Referato en su paso por Tierra del Fuego.

Sin dudas, esto significará un grato aporte no solo al dinamismo y continuidad permanente del juego, y fundamentalmente, al espectáculo mismo haciendo más atractivo el desarrollo de cada una de las contiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!