Diplomatura en Enseñanza de Deportes Olímpicos de Combate

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) pondrá en marcha, a partir del mes de agosto de 2016, su primera diplomatura con modalidad a distancia, en un curso de especialización sin precedentes en la Argentina. Se trata de la “Diplomatura en Enseñanza de Deportes Olímpicos de Combate” que será dictada por profesionales de primer nivel mediante una plataforma virtual creada y gestionada por la Casa de Altos Estudios fueguina, como un servicio a una demanda específica generada en la comunidad.Convenio

La propuesta fue presentada por el Centro de Servicios a la Comunidad de la UNTDF en una cordial reunión desarrollada el pasado viernes en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego. En dicho encuentro participó la Gobernadora de la Provincia Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y el campeón olímpico de Taekwondo, Sebastián Crismanich (ganador de la medalla de oro en Londres 2012) y su hermano Mauro, en su rol de entrenador (ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2009).

En esta ocasión, el rector de la UNTDF Juan José Castelucci rubricó un convenio con el presidente de la Asociación de Taekwondo Chacra IV de Río Grande, Julio Adrián Cruz, a los efectos de formalizar esta iniciativa conjunta que apunta a profesionalizar al sector deportivo de la Provincia; con posibilidades de extender los servicios de formación en el ámbito regional, nacional e internacional.

La diplomatura buscará contribuir especialmente a la formación de quienes se desempeñan actualmente como profesores de educación física, instructores y entrenadores que no cuentan con titulo de grado. El espacio ofrecerá conocimientos técnicos específicos que pueden ser aplicadas en las diferentes disciplinas de alto rendimiento.

Sebastián Crismanich valoró la iniciativa y dijo: “La idea es arrancar con esta capacitación específica y que luego estas capacidades puedan ser transmitidas en los colegios, escuelas y universidades, para seguir contribuyendo al desarrollo del deporte olímpico”. “Esto es, sin dudas, el punta pie inicial para lograr algo grande en las artes marciales y en el deporte de combate; creo que es muy importante jerarquizar la profesión de los entrenadores”, sostuvo el destacado deportista.

Por su parte, el rector de la UNTDF Juan Castelucci expresó que “la Universidad va a acompañar en fortalecer la formación deportiva, principalmente porque entendemos la particularidad y la necesidad que tiene la sociedad de Tierra del Fuego, que por condiciones climáticas limitan y condicionan la calidad de vida de la gente”, sostuvo la autoridad.

La UNTDF al servicio

Cabe destacar que el Centro de Servicios de la UNTDF tiene, entre una de sus funciones específicas, la tarea de organizar, promover y supervisar actividades universitarias de asistencia técnica y promoción del desarrollo socio-cultural, que contribuyan al mejoramiento de los recursos humanos de la Provincia. En ese sentido, es que se ha considerado la demanda sobre formación de entrenadores e instructores para la enseñanza de deportes olímpicos de combate, impulsada por la Asociación fueguina de Taekwondo Chacra IV; interés que tiene el aval de la Confederación Argentina de Taekwondo.

Objetivos

La Diplomatura en “Enseñanza de Deportes Olímpicos de Combate”, formará personas idóneas para la enseñanza de los deportes olímpicos de combate en instituciones educativas, deportivas y socioculturales.

Proveerá marcos conceptuales a los instructores de los distintos deportes olímpicos de combate para poder repensar su propia práctica y sentar las bases para futuros recorridos académicos. Aportará conocimientos para poder colaborar de manera adecuada con otros profesionales de la Educación Física y el deporte. Brindará capacidades que posibiliten una articulación con los actores institucionales que intervienen en las políticas públicas del deporte y la salud, como también en el deporte y la educación.

Estará destinado a practicantes de Taekwondo, cinturón negro (o cinto 2° Gup /1° Gup); practicantes de Judo o Karate, cinto Negro de la Federación Nacional reconocida por el Comité Olímpico Argentino o del país al que pertenezca y para practicantes de Lucha Olímpica avalados por la Federación Nacional reconocida por el Comité Olímpico Nacional.

Duración y acreditación

El curso será acreditado por la UNTDF y tendrá una estructura de plan de estudios con una duración de dos trimestres y un total de 640 horas cátedras (426 horas reloj). El cursado será tutorado por el cuerpo docente. Se establecerán clases con diferentes modelos didácticos hacia una mejor formación de los futuros diplomados. Las estrategias de enseñanza tendrán como objetivo la reflexión a través de espacios tales como: el debate; la reflexión, puesta en común y análisis, principalmente a través del campus virtual de la Universidad.

Se desarrollarán tutorías a través de correo electrónico, como así también la producción de un trabajo práctico y/o guías de estudio para una mejor comprensión y análisis de la bibliografía propuesta por cada docente, reproducción de videos a través de enlaces en la web.

One comment

  • Elias Roman Gauto

    me dirijo a uds. con el fin de obtener informacion sobre la diplomatura en deportes de combate.
    me interesa inscribirme.
    desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!