El Verde ganó el clásico en su casa

RIO GRANDE.- Seis años tuvo que esperar el Río Grande Rugby & Hockey Club para festejar un Superclásico en su cancha, esta vez derrotó a Universitario 11 a 3 por la sexta fecha del Torneo Final de la máxima categoría y dejó todo abierto en pos de alcanzar los primeros dos lugares de la fase ante la ausencia de Las Aguilas por gira, elenco que por no presentarse a jugar, perderá sus puntos bonus y el hecho curioso es que los cuatro elencos denominados grandes han perdido dos cotejos y hay un virtual empate en la primera colocación de la tabla de posiciones.

El clásico local era esperado con muchas expectativas por parte de los dos conjuntos, sabiendo que se jugaban mucho de su futuro en la siguiente instancia del campeonato, y por ello el marco de público y vehículos fue total en el predio que posee el Verde en el excampamento YPF, y en donde la hinchada del rojiblanco se hizo sentir como ya es habitual en esta clase de choques.

El viento fue tan intenso que volvió a ser clave en cada uno de los periodos de juego; la primera etapa favoreció a los dueños de casa que jugaron el 95 por ciento de esa etapa en campo rival, presionando a su adversario en las formaciones móviles, haciéndolo equivocar en el juego de manos, recuperando pelotas clave sobre todo en los rucks que le permitieron tener muchos penales a su favor a partir de la indisciplina de Universitario.

Y Río Grande a partir de esas infracciones comenzó a tener chances de patear a los palos, aunque los primeros dos envíos fueron desviados, el primero por parte de Cristian Kohan y el segundo por intermedio de su hermano Walter, ambos no eran sencillos de acertar las haches.

Recién en el minuto 17 el Verde tuvo un penal factible justo frente a los palos y esta vez Walter Kohan no se equivocó para establecer el 3 a 0, resultado que se ampliaría 7 minutos más tarde por la misma vía y mediante el mismo pateador.

Pese a que se esperaba un mayor juego dinámico de sus delanteros, estos se encontraron con una defensa férrea que los hacía perder muchas pelotas, por ello optó por hacer jugar a sus backs, sobre todo cuando la pelota salía limpia para Girons y éste la hacía llegar a Luciano Juárez quien se paró como apertura pero también él es medio scrum y eso le permitió habilitar mejor a sus tres cuartos, sobre todo cuando se combinaba con Rodrigo Cerezo quien fue el que varias veces puso su equipo al frente, pero una vez que él era detenido, casi siempre el Verde se encargaba de recuperar el balón y nuevamente colocaba el juego en las espaldas de los backs para jugar en los 25 metros finales de Universitario.

En los últimos 15 minutos el anfitrión tuvo no menos de cinco penales a su favor y todos ellos fueron pedidos de palos buscando ampliar las cifras, cuando quizás algunos de ellos debían ser jugados al line porque no eran fáciles de concretar, esta última opción fue descartada y todos los remates fueron desviados y pese al dominio en el juego durante toda la primera etapa, el resultado no reflejó ese dominio.

La clave del Verde en esta oportunidad estuvo en el pack de forwards, quienes venían de perder claramente ante Las Aguilas y se suponía que Uni también lo podía dominar, y eso no ocurrió, batallaron de igual a igual, neutralizaron al rival y pusieron el equipo adelante con las arremetidas de Leo Vega quien suplantó al Campe Delerminat y de Miguel Ifran, aunque en esta primera etapa, sus backs no pudieron desbordar al rival.

Para los 20 minutos finales se esperaba una presión idéntica del visitante sobre los dueños de casa, sin embargo en los primeros 15 minutos nada de esto aconteció, la pelota siguió siendo del Verde, se la escondió al rival y mantuvo el juego en mitad de cancha gracias a las fases que construían los delanteros.

Los minutos pasaban para Uni y estos no lograban posicionar el juego en los últimos metros del rival, la salida de Juárez por lesión primero y la de Facundo Cerezo después, dejó acéfalo el puesto de apertura, un puesto clave para la toma de decisiones y el equipo sintió esa falta de conjunción entre forwards y backs, encima cuando tuvo la pelota e intentó penetrar con sus gordos, se encontró con una buena defensa rival y sobre todo disciplinada que pocas veces cometió penales y no le dio casi oportunidades de sumar, tanto que así que recién a los 33 minutos hubo un claro penal frente a los palos y Martín Sastre acertó su kick para descontar y dejar el marcador 3-6.

Los siete minutos finales fueron un suplicio para Universitario, por casi cinco minutos ni tocó la pelota, la misma fue siempre del Río Grande, quien a base de penales fue durmiendo el juego, ganando terreno pateando la pelota al touch y ganando en la hilera para volver a esconder la guinda y cuando restaba algo más de un minuto para el cierre del match, llegó la estocada final, fortuita pero estocada al fin.

Penal diez metros del ingoal de Uni, el apertura Araya intenta nuevamente poner la pelota afuera del campo de juego, la misma es detenida por el viento quien impide que la misma salga, y ya casi sobre la misma línea de la zona de try, un rival no puede embolsar la pelota, ésta queda suelta adentro del ingoal y el wing Cristian Kohan quien cargó esa patada, no tuvo más que zambullirse y apoyar la ovalada para desatar la algarabía de sus seguidores que estaban cerca siguiendo las acciones. La patada muy esquinada no fue buena, y el marcador quedó 11 a 3 con un minuto por jugar.

De la salida del medio, Uni se fue a jugar a los últimos 25 metros del rival, allí recuperó la pelota y obtuvo dos penales en la primera acción no pudo quebrar la defensa adversaria pero obtuvo una nueva infracción cuando el tiempo ya estaba cumplido y fue ahí donde volvió a equivocarse el conjunto rojiblanco.

El juez había cantado última jugada, el penal era a diez metros del ingoal y frente a los palos, ya no había forma de que Universitario pudiese ganar el cotejo por más que apoyara un try y lo convirtiera, pero sí le servían los tres puntos para alcanzar el punto bonus y asegurarse uno de los dos lugares directos en semifinales, tomaron la decisión de jugar el penal y fueron neutralizados por la defensa rival que festejó un triunfo muy esperado, más de un lustro sin derrotar a su clásico rival en su cancha.

La Síntesis

Río Grande RHC 11 – 3 Universitario

Juan Manuel Renzone 1. Leonel Fernando Ruiz

Guido Boggio 2. Mauro Gastón Molinas

Juan Carlos Herrero 3. David Flores Barrera

Miguel Esteban Ifran 4. Jonatan Benítez Acevedo

Ricardo Aguirres 5. Mariano Rodríguez Bustamante

Francisco Ezequiel Gómez 6. Facundo Cordero Staiti

José Félix Escobar 7. Gonzalo Ignacio Poblete

Leonardo René Vega 8. Daniel Agustín Gómez

Dusan Adrián Canalis 9. Jonatan Girons

José Luis Araya 10. Luciano Juárez

Cristian Leonel Kohan 11. Pedro Andrés Páez

Walter Ariel Kohan 12. Rodrigo Cerezo

Cristian García 13. Leandro Juan Torres

Ismael Yapura 14. Angel Elías Illanes

Alejandro Mariano Gómez 15. Facundo Cerezo

Rodrigo Garay E. Enzo Vilte Spencer

Referee: Agustín Stojacovich. Jueces de Touch: Juan Bettiga y Matías Cena. Cancha: Río Grande REHC. Tantos: 17 y 24’ penales de Walter Kohan (RGRHC); 33’ penal Martín Sastre (UNI) 39’ try Cristian Kohan (RGRHC). Cambios: Patricio Britos por Juan Renzone, Agustín Bilardo por Dusan Canalis (temporario) en RGRHC. Lucas Matías Esquivel por Mariano Rodríguez; Lautaro Cimino por Luciano Juárez; Pablo Jofré por Elías Illanes, Leonardo Martín Satre por Pedro Páez, todos en Universitario. Amonestados: Lucas Esquivel en Universitario, Félix Escobar en Río Grande RHC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!