Juan Pablo Romero fue segundo en Comodoro Rivadavia

RIO GRANDE.- Se vivió un espectáculo imponente en el circuito “El Infiernillo”, de Comodoro Rivadavia, cuando el domingo se disputó la primera fecha del Abierto Argentino de Ciclismo de Montaña (XCO), donde se impusieron el catamarqueño Álvaro Macías y la sanjuanina Inés Gutiérrez en la categoría Elite.

Sin embargo la actuación de los cinco fueguinos fue muy buena, sobre todo la de Juan Pablo Romero quien en la divisional Master A1, la más numerosa después de la Elite, alcanzó un meritorio segundo puesto detrás del hombre de Bariloche, Claudio Pertile.

Romero quedó a un minuto del ganador y en varios pasajes de las cinco vueltas que debió girar la categoría, el fueguino se mantuvo a la par del rionegrino y mejoró muchísimo no solo su andar con relación a la carrera del año pasado en éste mismo lugar, sino también la posición, que lo deja muy bien parado para las tres fechas nacionales que restan.

En la misma divisional incursionaron los representantes de Ushuaia, Dío Guzmán y Martín Cichero. El Hilacha no tuvo su mejor tarde y una rotura en una de sus ruedas lo bajó de la competencia cuando no se había cumplido aún la mitad de carrera; mientras que fue meritorio lo realizado por Cichero quien arribó en el séptimo lugar, y si bien a casi 16 minutos del ganador, no lograron sacarle vueltas.

Angela Nieva también tuvo una buena labor en la categoría Master Damas, y si bien no fueron muchas las que participaron en la divisional, fue tercera detrás de la campeona argentina Marcia Lucía Larrauri de Comodoro Rivadavia (55:03), Noelia Castro de Buenos Aires (59:11), mientras que el tiempo de la fueguina fue de 1:09:33 y finalizó en la misma vuelta de las otras dos competidoras.

En Master A2, la labor de los fueguinos no fue buena, Sebastián Pastori rompió la rueda delantera, mientras que Aníbal Olivera quien en estos momentos se encuentra viviendo en Comodoro Rivadavia, también sufrió problemas mecánicos.

En varones completaron el podio el cordobés Sub 23 Gonzalo Artal y el mendocino Martín Gallardo, mientras que la tucumana Graciela Vargas y la puntana Yessica Guzmán hicieron lo propio en la máxima categoría de rama femenina.

En Juniors prevalecieron Agustín Durán y Francisca Chiesa, en tanto que Claudio Pertile y Marcia Larrauri hicieron punta en las divisionales Master principales.

Jorge Álvaro Macías, catamarqueño y actual campeón argentino de la especialidad, vino como el gran candidato para su categoría y la clasificación general, y no decepcionó. Tras una largada en la que picaron en punta Martín Gallardo y Gonzalo Artal, ya en el primer cuarto de giro -de un total de seis vueltas para los Élite al circuito de casi cuatro kilómetros de extensión- Macías tomó la punta de la competencia, con Artal pegado a su rueda trasera.

El cordobés Artal, categoría sub-23 y de gran proyección, consiguió mantener el ritmo de Macías pero de manera muy exigida, y aunque logró superarlo por un momento en la segunda vuelta, la siguiente fue la escapada definitiva del catamarqueño, que en principio logró sacarle más de diez metros, y pero a un ritmo arrollador y muy sostenido, que luego se posicionó superando el minuto, hasta la diferencia final de casi tres minutos en las seis vueltas.

“Fue una carrera bastante dura, muy exigente de principio a fin con las seis vueltas que dimos. Más con los rivales que estaban hoy presentes, como Gonza, Martín, se hace más dura la carrera, pero esto es XCO (Cross Country Olímpico), esto se disfruta. A pesar que uno va sufriendo un poco por la exigencia de la carrera, pero esto es lo que me gusta, esta es mi pasión”, comentó el catamarqueño Álvaro Macías, al finalizar la primera fecha del Abierto Argentino.

El actual principal referente de la especialidad a nivel nacional viene de imponerse en el Argentino de parejas en su ciudad natal, Santa María, donde ganó junto a Darío Gasco. Luego se coronó campeón del abierto del NOA en San Pedro de Colalao (Tucumán), antes de su gran triunfo en Comodoro Rivadavia. “Son cuatro fechas y la segunda fecha será en mi ciudad, en Santa María. Ahora fui convocado para ir a Chile a la Copa Lippi con la selección Argentina, y después el Panamericano que será el 8 de abril en Colombia. Esos son los objetivos a cumplir y estamos preparándonos para eso”, agregó Macías.

“Como siempre excelente la recepción, tanto Mauri como Pablito Montaño y sus padres que me recibieron en su casa como en mi casa. Estuve de local todos estos días, y ustedes también por recibirnos tan bien como siempre en Comodoro, como el año pasado también excelente todo. El circuito, impresionante, a nivel internacional, y lo disfrutamos bastante”, aseguró.

Por su parte, también desde la organización se fueron muy conformes con lo realizado, y así lo expresó Daniel Larrauri, presidente de la Asociación Regional Ciclismo de Montaña y vicepresidente de la Federación Argentina de Ciclismo: “Muy contentos por el espectáculo que se dio, como quedó todo, el tiempo nos acompañó. Muy conformes con la cantidad de ciclistas que han venido de todo el país, y el público presente que llenó el lugar. Trabajamos en un circuito que nos hizo modificar la comisaria deportiva brasileña que vino el año pasado. Nos dijo que era largo, entonces modificamos para que se vea el 100% del circuito desde un solo punto, ves todo su recorrido. Quedó de casi cuatro kilómetros, así que estamos muy conformes con todo, y sobre todo la Federación que confió en nosotros para hacer por segundo año consecutivo la tercera fecha del Argentino”.

Resultados

Caballeros Élite: 001 Álvaro Macías Catamarca 1:18:14; 002 Gonzalo Artal Córdoba 1:21:01; 003 Martín Gallardo Mendoza 1:23:20.

Damas Élite:1004 Inés Gutiérrez San Juan 1:25:14 (5 Vtas.); 1003 Graciela Vargas Tucumán 1:24:56 (4 Vtas.); 1001 Yessica Guzmán San Luis 1:13:57 (3 Vtas.).

Caballeros Juniors: 1. Agustín Duran; 2. Agustín Domínguez y 3. Santiago Medina.

Damas Junior: 1. Francisca Chiesa; 2. Juana Hernández.

Caballeros Master A1: 1. Claudio Pertile; 2. Juan Pablo Romero y 3. Luis Santamarina.

Caballeros Master A2: 1. Gastón Larralde; 2. Luis Muñoz; 3. César Saavedra.

Caballeros Cadetes: 1. Tomás Vargas; 2. Tomás Montenegro y 3. Santiago Chiesa.

Caballeros Master B1: 1. Javier Macías; 2. Pablo Avila y 3. Daniel Riquelme.

Caballeros Menores: 1. Facundo Cayata; 2. Luciano Navarro y 3. Ramiro Mercado.

Caballeros Master B2: 1. Diego Balboa; 2. Fernando Castro y 3. Humberto Lenis.

Caballeros Master C1: 1. Pablo Cavallero; 2. René Chaile y 3. Carlos Curipan.

Damas Master A: 1. Marcia Larrauri; 2. Noelia Castro y 3. Angela Nieva.

Damas Master B: 1. Alejandra De Bernardi; 2. Silvia Gorocito.

Caballeros Master D: 1. Alfredo Larrauri; 2. Héctor Bochatey

Caballeros Master C2: 1. Orlando Casas y 2. Eduardo Bin.

Damas Cadetes: 1. Martina Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!