Las Ligas del Interior molestas con la centralización

RIO GRANDE.- Desde la Conmebol se confirmó que para la Copa Libertadores de América 2018 Argentina volverá a tener dos plazas para disputarla y desde AFA central confirmaron que las plazas saldrán de sus competencias, la primera para el campeón de la temporada metropolitana y la segunda le corresponderá al campeón de la Copa Argentina, la cual en un 95 por ciento la juegan elencos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, dejando así afuera a los conjuntos del interior del país…

Rápidamente comenzaron a alzarse las voces en contra de la medida, ya que no solo que deja afuera a los conjuntos del interior del país, sino que es una medida que no ayuda al crecimiento de la disciplina dado que al no tener una motivación para ir en busca del mismo, cada vez el interior estará más lejos de los conjuntos de Buenos Aires, que hoy por hoy y por mucho tiempo, estarán fuera del alcance de los clubes del interior, y por ello se extrañan que no quieran poner en juego la segunda plaza en una competencia con el resto de los elencos nacionales, sabiendo que si la juegan es casi seguro que también la ganarán.

En los primeros torneos nacionales esa plaza siempre estuvo en juego hasta que la Conmebol dispuso que solo un equipo de Argentina iba a jugar la Copa Libertadores, pero en los primeros cinco torneos siempre estuvo en juego el pasaje, y fue así que en 2008 Filial River Plate de Río Grande, Tierra del Fuego, consiguió el segundo puesto del Nacional por detrás de Pinocho, dejando fuera de la puja a Caballito Juniors y en 2009 jugó la Copa en Puerto Iguazú, siendo el único equipo del interior en jugar la misma; un sueño que tienen muchos otros clubes de distintas provincias.

Desde la Federación Patagónica de Fútbol, la cual ha creado recientemente la secretaría de Futsal que dirige el fueguino Guillermo Vargas, ya se manifestó en contra de la medida y en la próxima reunión elevarán una nota en disconformidad, y de la cual ya tiene conocimiento el Consejo Federal, el cual debe hacer valer los derechos de los clubes del interior y no permitir que metropolitana haga lo que quiera, sino las competencias del resto del país ¿para qué están?

Vale recordar que el entrenador de la Selección Argentina, Diego Giustozzi, quiere formar la Liga Argentina de Futsal, y en ella se establece que las dos plazas a la Libertadores sale de esta competencia; por lo que todo el país está esperando que se cristalice este proyecto, el cual aún no se sabe si saldrá, pese al gran apoyo que tiene el técnico por parte de AFA, la misma que permitió la medida adoptada por Metropolitana.

Pasión Futsal

En la reunión en AFA que se llevó a cabo este martes, la Comisión de Futsal le informó a los delegados de los clubes que la Copa Argentina, que comenzará en agosto, dará una segunda plaza a la Copa Libertadores 2018 y una a la Supercopa.

La Copa Argentina se jugará con el récord de 94 equipos, de los cuáles 15 serán del interior (12 de Rosario, 2 de Mar del Plata y 1 de Chascomús). Arrancará en agosto y el campeón se clasificará a la Copa Libertadores 2018, confirmando así que la Conmebol le otorgó dos plazas a la Argentina para la competencia continental del año que viene. Si el campeón anual de AFA es el mismo que el de la Copa Argentina, los subcampeones de ambos torneos definirán la segunda plaza a la Libertadores. También dará una plaza para la Supercopa 2018.

La Copa Argentina constará de siete fases y la final será la única instancia que se definirá en dos partidos, el 1 y el 8 de noviembre. En la primera fase se cruzarán los 23 equipos de la Primera D, los 19 de la C y 18 equipos de la B, exceptuando a Caballito, que fue el último descenso de Primera la temporada pasada.

A los ganadores de la primera fase, en la segunda instancia se les sumarán los 18 equipos de Primera A, Caballito, 12 equipos de la ciudad de Rosario, 2 de Mar del Plata y 1 de Chascomús.

El 5 de julio se sorteará el fixture y el canon para participar será de $3000-. El cuadro de los cruces a partir de la segunda fase será determinado por mérito deportivo. En caso de empate en los partidos habrá penales directo, incluso en la final. El club que alquila la cancha deberá hacerse cargo de la contratación de la policía. El que actúa como local pondrá las pelotas y el visitante el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!