Las primeras medallas para Tierra del Fuego

MAR DEL PLATA.- Y un día se pusieron en marcha las competencias deportivas en “La Feliz”, y justamente, fue un día con festejos y alegrías por doquier para la delegación de Tierra del Fuego, que vio cómo en la jornada inaugural de las competiciones en los Juegos Nacionales Evita llegaron las primeras medallas para la provincia.

Lo sucedido un año atrás fue, absolutamente, muy promisorio para la disciplina acuática, que entregó una suma importante de preseas, y marcó un hito para la natación en la cita masiva social por excelencia de nuestro país. Y en la primera jornada de deportes, en el presente año, rubricó lo realizado y reafirma su constante crecimiento.

La medallista patagónica Valeria González en el natatorio emplazado en el Polideportivo Municipal, fue la primera en abrir el conteo de preseas doradas de Tierra del Fuego, a través de la prueba de 50 metros estilo libre. Y luego prosiguió el entusiasmo y la algarabía con la obtención del oro en los 200 metros combinados por intermedio de Tomás Vera.

La mañana del martes ya había cerrado de la mejor forma. Pero la cosecha de medallas siguió en la tarde ayer con la segunda puesta en escena de los nadadores fueguinos en la pileta marplatense. Allí, en la jornada vespertina, se incrementó el medallero gracias a Gianella Lin, que se adjudicó la medalla de plata en los 50 metros estilo espalda, y a través de la posta femenina, que se apropió del tercer mejor registro para concretar la medalla de bronce.

Las integrantes del elenco femenino que concluyeron con la apropiación del bronce fueron Julieta Acebo, Gianella Lian, Valeria González y Valentina González.

Andar promisorio de los atletas fueguinos

En una enorme actuación de los atletas fueguinos en el primer día, se destacó Diana Franco que terminó 6ta. en la final de lanzamiento de bala. La atleta provincial Victoria Pecot tuvo una gran actuación en salto en alto, donde también resaltó Luciana Ferreira a la final en Sub 14; 80 metros con vallas Shanti Correa superó el corte clasificatorio y accedió a la final; mientras que Jazmín Dailo quedó en semifinales. A semis también accedieron en Sub 17 Inti Bugnest e Ignacio Daielo en los 110 metros con vallas; en tanto que Yamila Quintana y Martina Alonso corrieron las semifinales de los 100 metros con vallas.

Perdieron las chicas

En el primer día de competencia de los Juegos Nacionales Evita 2017, las chicas del basquet Sub-15 no tuvieron el mejor comienzo, tras caer por 37 a 31 ante el representativo de Jujuy en un entretenido cotejo disputado ayer por la mañana en el gimnasio del club Teléfonos de esta ciudad balnearia.

Las chicas que representan al club Metalúrgico, tuvieron un buen comienzo del juego, dominando en el marcador en varios pasajes de los dos primeros cuartos. Pero en el complemento, las jujeñas aprovecharon los errores defensivos del rival para dar vuelta el marcador y quedarse con el triunfo.

Candela Romero y Mora Pedrozo fueron las más destacadas del equipo fueguino, que lamentablemente no comenzó su participación en el certamen de la mejor manera pero que tendrá revancha en la jornada de hoy ante San Luis (11:30).

Por otra parte, y siguiendo con todo lo que respecta con el básquetbol, las chicas del equipo Sub-17 tuvieron ayer fecha libre, pero hoy tendrán doble jornada: ante Santiago del Estero (08:30) y Catamarca (16:00).

Los que sí tuvieron acción fueron los varones de las dos divisionales y los resultados no fueron los mejores. Los Sub-15 no pudieron con el representativo de Río Negro y cayeron 63-30, teniendo revancha en la jornada de hoy enfrentando a La Rioja (14:30). En tanto que los chicos de la Sub-17 cayeron frente a Santa Cruz solo por diez, 61-51 en el partido que podía ser el más accesible de la zona, y en la mañana de hoy se medirán con Buenos Aires.

Voley femenino

En lo que fue la primera presentación de las chicas del voley femenino, el representativo fueguino Sub-14 escolar, cayó sin atenuantes frente al combinado de la provincia de Mendoza por 2-0 con parciales de 25-23, 25-17.

Las chicas del ushuaiense Pulga Mayal se mostraron nerviosas en un comienzo pero luego se enchufaron en el jugo, sin embargo no pudieron nivelar las acciones frente a un equipo mendocino que fue claramente superior.

Por otra parte, en la cancha del club Mar Chiquita, el equipo Sub-17 de Tierra del Fuego no pudo en el último y definitivo set y cayó ante el representativo de Corrientes por 2 sets a 1. Los parciales fueron 25-22, 16-25 y 15-8.

Las fueguinas, que representan al club Los Andes de Ushuaia, comenzaron perdiendo en el desarrollo del partido, cayendo en la primera manga de manera ajustada. Pero las fueguinas se recuperaron y se quedaron con el segundo set e igualaron el cotejo, forzando la definición a un tercer y definitivo set. Ahí las correntinas aprovecharon los errores de la del Fin del Mundo y se terminaron llevando el tie-break 15-8.

Caídas en el 3×3

En la modalidad del básquetbol reducida los equipos fueguinos no tuvieron los mejores resultados, por un lado los varones del equipo Sub-14 cayeron en sus dos presentaciones. Primero perdieron frente a Tucumán 17-2, mientras que mas tarde cayeron con Salta 14-2

Por su parte las chicas de Tierra del Fuego, representantes de la Escuela Municipal Sub-14, perdieron por un punto ante Tucumán (4-5) y mas tarde empataron en un partidazo frente a Neuquén (9-9), pero en el desempate (gol de oro) las chicas neuquinas embocaron el punto definitivo y se llevaron la victoria, 10-9.

Buen comienzo del Bádminton

La participación del equipo fueguino fue positivo y con buenos resultados. En lo que fue la primera jornada, la primer singlista femenina Tiziana Garay, le ganó a la representante de Jujuy 15-6 y 15-9; mientras que luego cayó con la piba de La Pampa 8-15 y 9-15.

Por su parte, el singlista varón, Lautaro Franco le ganó en tres sets al jugador representante de La Pampa, 14-16, 15-12 y 21-8.

En lo que respecta a la presentación de las parejas de doble, entre los varones, los fueguinos Gonzalo Franco y Angel Soria, derrotaron con contundencia a los chicos de Santiago del Estero, 15-9 y 15-8, en tanto que en el dobles femenino, Micaela Danuncio y Priscila Franco cayeron con la pareja de La Pampa por 12-15 y 11-15.

Hoy en la segunda jornada de participación los chicos de esta nueva disciplina continuarán jugando buscando la mejor ubicación en la zona que les permita acceder a la ronda campeonato y pelear por los primeros puestos.

El Judo con pocas alegrías

Las primeras actuaciones de los judocas fueguinos fueron con suerte dispar, aunque todos los judocas tienen chances de pelear por las medallas ya que se encuentran en etapa clasificatoria y todavía les resta luchar en la jornada de hoy.

Pasado el mediodía comenzó la acción para todos los judocas y allí llegó el turno Camila Machuca (-40) quien cayó su debut, al igual que el ushuaiense Lucas Avellaneda (-40).

Por su parte la riograndense Abigail Díaz (-44) fue la única judoca que compitió en dos luchas. En la primera ganó pero en la segunda no pudo mantener el éxito y cayo derrotada ante la representante de Catamarca.

En tanto que, por la tarde, la primera en presentarse fue la riograndense Lucía Szarapo (-58) quien no pudo frente a la representante de Río Negro y cayó por la suma de penalidades en un combate que se definió con cierta polémica.

A continuación (la lucha tuvo que esperar a que finalice la de Lucía) se presentó Katherine Villalobos (-53), quien se midió con la judoca de Rio Negro en la categoría

Además, el riograndense Nicolás Ledesma (-53) consiguió ganar en su primera presentación mientras que lo mismo fue para Gina Szarapo (-58), quien también tuvo una triunfante aparición en estos juegos. Por último llegaron dos triunfos más para los judocas fueguinos y fueron de la mano de Dustin Vaisheim y de Marianela Aguilar, quienes también salieron airosos en sus estrenos en Mar del Plata.

Los chicos Sub 14 del fútbol a la zona campeonato

El conjunto masculino de Fútbol, categoría Sub 14, sorteó con éxito el corte clasificatorio. Es más, lo hizo de forma invicta: dos jugados y dos partidos ganados para garantizar así su acceso a los ocho mejores elencos de los Juegos Nacionales Evita 2017 en su segmento.

La cancha de Independiente de Mar del Plata les sienta bien a los fueguinos oriundos de la capital provincial y en su doble jornada en el día 1 de competencia, superó a Salta por la mañana por 1-0 con el gol marcado por Javier Tolaba, a los 22 del complemento. Y por la tarde, fue 3-0 ante Río Negro con todas las emociones en el segundo tiempo.

Los tres goles provinciales fueron obra de Tobias Entaple y Agustín Segovia, este último, marcó por duplicado para el festejo final de los fueguinos que alcanzaron el objetivo primordial de estar entre los mejores del país en los Juegos Nacionales Evita.

Otras disciplinas en conjunto que ganaron en el debut y que su repiten también irán por medallas son el Handball masculino Sub 16 quienes derrotaron 25 a 16 a Entre Ríos, mientras que la misma suerte corrieron las chicas de Sub 14 de Fútbol 7 quienes vencieron 3 a 1 a Corrientes, mientras que hoy las chicas de Mario Toloza debutaron hoy con dos juegos.

El Seven fueguino, a un paso

Los chicos del Ushuaia Rugby Club dieron un paso importante para llegar a la Zona Campeonato e ingresar entre los ocho mejores conjuntos de estos Juegos; el seven fueguino derrotó a sus pares de Catamarca por 22 a 12 y con ganar hoy a las 11:30 frente a Formosa, ganarán el grupo e irán por el título del certamen.

Los dirigidos por Gustavo García sabían que para ellos era una final anticipada, ya que los del NOA habían vencido por la mañana a Formosa 24 a 5 y de perder se quedaban sin la chance de pelar por medallas, por lo que cada uno de ello salió al campo de juego sabiendo la importancia del cotejo.

El arranca no fue el mejor, al minuto y medio de iniciado el juego, fallaron un par de tackles y el rival a través de Mazza colocó a los catamarqueños 5 a 0 arriba.

El rival parecía más rápido y más metido en el match, sin embargo los capitalinos se recuperaron a partir de sus buenas individualidades, y tras recuperar una pelota en un ruck, los chicos de Ushuaia movieron la pelota a una punta, la misma volvió al medio y el que rompió por el centro del campo fue el medio scrum Leandro Noya quien al ganar en el mano a mano se fue solo en velocidad sin que nadie lo pudiera atrapar; el try fue convertido por él mismo y dieron vuelta el tanteador para dejar el score 7 a 5.

En los tres minutos siguientes se prestaron la guinda, se quisieron lastimar pero cometieron muchos errores, y a poco del cierre de la primera etapa, de otra pelota recuperada se fueron los tres cuartos por el abierto y el que volvió a ganar en velocidad fue el mismo Noya quien en esta oportunidad falló la patada a los palos pero de todas maneras el conjunto de Tierra del Fuego se fue al descanso ganando 12 a 5.

En la segunda etapa pese a que se soltaron un poco más los chicos fueguinos le faltó más juego colectivo, pero el peso de sus individualidades hizo que se escaparan en el resultado gracias a dos conquistas consecutivas de Bruno Odiante que le dieron un tranquilizador 22 a 5.

El rival intentó pero no pudo quebrar la defensa de los isleños quienes sabiendo que ya el tiempo estaba cumplido, permitieron que Catamarca le anotara un try convertido pero que no hizo mella en la alegría de nuestros chicos.

Las chicas del Handball no pudieron

Tras el partido de Rugby, fue el turno del Handball femenino Sub 16, y las chicas de Centro Galicia de Ushuaia no jugaron bien y perdieron ante Catamarca 14 a 12, un partido que en condiciones normales no lo podía perder porque eran netamente superiores a sus rivales, pero el nerviosismo del debut les jugó en contra.

Las chicas capitalinas comenzaron ganando 1 a 0 y 2 a 1, pero después se lo dieron vuelta 3 a 2, y si bien llegó a la igualad en 3, se apuró mucho en ataque y perdió muchas pelotas insólitas que le dieron la chances a las adversarias de ganar el primer tiempo 3-6.

El arranque del segundo tiempo fue lo mejor de las fueguinas, arrancó 3 a 0 e igualó el score en 6, pero volvió a equivocarse en ataque y las contras de Catamarca fueron letales, y pese a que se acercaron y estuvieron a tiro del empate, finalmente se le escapó el juego.

El hockey, sin pista

Por la mañana se presentaron los dos representantes Sub 14 del Hockey fueguino, y a las dos ramas no le fue como esperaban; los chicos perdieron por goleada ante Santa Cruz, representados por chicos del Boxing Club por 6 a 0, y las chicas 4 a 0 frente a Santiago del Estero.

Lo de los chicos fue increíble, el rival le llegó a los 20 segundos y le anotó, y las restantes tres llegadas, también fueron gol, es decir un cien por cien de efectividad y pese al amor propio de los chicos no pudieron hacer mucho, perdiendo la primera etapa 5-0 y la segunda sólo 1-0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!