Río Grande y Universitario, a semifinales en Ushuaia

RIO GRANDE.- En la lluviosa tarde de ayer se disputaron en esta ciudad los cuartos de final del Torneo Final de Rugby en primera división. Con sendos triunfos locales, a primera hora Río Grande RHC derrotó a Orcas Rugby Club por 43 a 5; mientras que más tarde Universitario hizo lo propio con Colegio del Sur por 34 a 0, y de esta manera los dos conjuntos riograndenses deberán viajar a Ushuaia para disputar las semifinales del campeonato.

Con estos resultados, Ushuaia Rugby Club, el número uno de la primera fase, recibirá a Universitario en una de las semis; mientras que Las Aguilas que fue el dos, será local del Río Grande Rugby & Hockey Club.

Más allá del condimento extra que otorga una cancha mojada para la práctica de este deporte, hay que decir que en esta ciudad las mismas no están preparadas para absorber tanta agua, y no bien arrancó el juego entre Verdes y Orcas, los dos equipos se dieron cuenta que no sería sencillo jugar bajo esas condiciones.

Los primeros momentos los aprovechó al máximo el conjunto local y al minuto y medio ya ganaban 7 a 0 gracias a un try de José Cortez quien se levantó en un scrum cinco y no tuvo muchos obstáculos para apoyar.

Sobre los quince, otro gran avance del Verde culminó con un ruck muy cerca del ingoal de Orcas y el medio scrum Dunzan Canalis amagó con abrir la pelota hacia el ciego sin embargo se la guardó y fue él quien ingresó sin problemas a la zona de anotación para dejar las cosas 14 a 0 tras la conversión de José Araya.

Casi de inmediato, una gran jugada colectiva del dueño de casa, donde muchos jugadores se involucraron en un buen juego de manos, le permitió a Walter Kohan ingresar a toda velocidad por el centro del campo y tras apuntar a la bandera, ganó por potencia y terminó apoyando la tercera conquista de su equipo cuando sólo iban 19 minutos de juego.

A partir de la salida de media cancha, Orcas le robó la pelota al rival, aprovechó el poco peso del pack local y con sus delanteros comenzó a llevarlo hacia sus propias 22 y a base de mucho maul estuvo cerca de llegar al descuento, cosa que logró en el minuto final cuando Gonzalo Ross rompió varios tackles y terminó apoyando muy cerca de los postes para decretar el 21-5 con el cual se fueron al descanso.

En el complemento, el Verde volvió a hacerse dueño de las acciones, antes de los tres minutos el árbitro Rossi le había anulado bien dos tries al local, el primero porque un forwards local “gateó” más de la cuenta y el otro por un finito pase hacia adelante.

Pero fue toda una señal, y pese a que el piso estaba imposible, Río Grande logró llegar a cuatro conquistas más para redondear el 43 a 5 final que le permitió meterse en el siguiente instancia del certamen Final.
Universitario con oficio
En lo que para muchos iba a ser el mejor cotejo de cuartos de final del Torneo de cierre de temporada, Universitario y Colegio del Sur no defraudaron sobre todo en la primera mitad donde se vio un buen juego por parte de ambos.

La visita llegó al Cono de Sombra con un plantel muy completo con relación al que presentó en su anterior visita a esta ciudad, y de hecho fue el que propuso un juego dinámico en los primeros instantes del partido ante la sorpresa de los anfitriones que solo se dedicaron a tacklear y tacklear ya que no tenían pelotas ellos para jugar, pero llegó una gran lectura del octavo Nicolás Páez quien un ataque rival por la base interceptó el balón y corrió media cancha para apoyar abajo de los palos y permitir la fácil conversión de Francisco Viel y dejar el tanteador 7 a 0.

Pese al duro golpe, Colegio del Sur siguió intentando jugar de manos, dos o tres fases de los delanteros y abrir la pelota sobre todo a partir de lo inspirado que estuvo su apertura Jairo Ríos, sin embargo se encontró con buena defensa rival que con buenos tackles comenzó a recuperar pelotas y jugar a partir de ellas.

El tanteador se movió a los 31 minutos cuando a la salida de un scrum, se levantó Nico Páez y oyra vez ganó mucho metros hasta que fue detenido pero a la salida del ruck que se formó, el que entró muy decidido fue el segunda línea Wilson Davidovich y no tuvo problemas para anotar dejabjo de los postes y Viel colocó el 14 a 0.

Sobre el cierre de la etapa, con Colegio volcado en ataque, el medio scrum Luciano Juárez sacó un gran contraataque pegado al touch. Ensayó un kick por encima de las marcas rival y tuvo la fortuna de tener un pique favorable y marcar el try pegado a la bandera para decretar el 19 a 0 con el cual se fueron al descanso.

Colegio del Sur salió a jugar motivado por dos razones, por lo bien que había jugado en la primera mitad y porque ahora tenía viento a favor, sin embargo casi de movida Francisco Viel anotó ottro try y eso terminó de desmoronar al adversario.

Universitario con mucho oficio y buen juego colectivos entre delanteros y tres cuartos por momentos se floreó en la cancha pero no tuvo poder de definición, y recién a los 18 llegó a una nueva conquista pero no producto de su juego sino de un kick rival que fue tapado por el recién ingresado Gonzalo Poblete y fue él mismo quien corrió la pelota, la recuperó y la aplastó contra el ingoal para ampliar las cifras 29 a 0.

Cuando se jugaba el minuto final, y Uni jugaba cerca de la zona de anotación rival, fue otra vez Viel quien aprovechó las cantidad de fases que realizó su equipo para ingresar cómodo por el ciego y decretar el 34 a 0 final que le permite llegar a las semifinales del campeonato clausura de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido de www.fairplayrg.com.ar!!